Informatica y Tecnología
Curso completo de Word desde básico hasta avanzado
Tutorial 1
Magister en Informatica Educativa
Actividades Fìsicas Aeróbicas y Anaeróbicas
Los ejercicios pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, conceptos que se refieren a la forma en que el organismo obtiene la energía. Si precisa oxígeno, se denomina aeróbico, y si no lo necesita, anaeróbico.
Actividad física anaeróbica
La palabra anaeróbico significa “sin oxígeno” y en este caso se refiere al intercambio de energía sin oxígeno que se produce en los músculos al realizar este tipo de ejercicio. Por este motivo, en principio, los ejercicios anaeróbicos no parecen los más recomendables cuando se quiere perder peso, ya que utilizan fuentes de energía acumuladas en el organismo, como la glucosa, en vez de emplear ácidos grasos, que sí precisan oxígeno para ser metabolizados.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ejercicio anaeróbico incrementa la masa muscular, y las células musculares necesitan energía por lo que, al gastar más energía, el organismo necesita recurrir a los ácidos grasos de reserva.
El ejercicio anaeróbico consiste en realizar actividades de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculoesquelético.
Los principales beneficios que puede aportar a la salud el practicar ejercicio aeróbico son:
- Desarrolla masa muscular y fortalece los músculos.
- Mejora la capacidad para combatir la fatiga.
- Hace trabajar al corazón y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.
- Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.
Este tipo de ejercicios están contraindicados en personas con:
- Alto grado de obesidad.(Obesidad Mórbida)
- Personas con problemas cardíacos.
- Mujeres en Embarazo (Después del Primer Trimestre).
Por Regla General se considera que toda actividad física máxima o submáxima que no supere en su ejecución los 10 segundos se considera "Anaeróbico"; algunos deportes que se pueden considerar son Anaeróbicos son:
- 100 metros planos.
- 110 metros Vallas.
- Halterofilia o Levantamiento de Pesas
- Lanzamiento de Bala
- Lanzamiento de Martillo
- Lanzamiento de Jabalina
- Salto largo
- Salto Triple
- Salto con garrocha
- Tiro con Arco y otros.
Actividad física aeróbica
El trabajo aeróbico es uno de los tipos de actividad física más comunes y populares, ya que comúnmente se utiliza a los ejercicios aeróbicos para bajar de peso.
Aeróbico significa: en presencia de oxígeno. En este tipo de ejercicio aeróbico, están comprendidas todas aquellas actividades que se pueden realizar en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, de mediana a baja intensidad de ejecución.
Al realizar este tipo de actividad fìsica, se queman calorías en primera instancia, para después sintetizar grasas gracias a la presencia de oxígeno que es transportado por la sangre a los músculos para provocar, luego de una serie de reacciones metabólicas, la contracción muscular necesaria para ejecutar un determinado movimiento. Por este mecanismo, la energía química (contracción muscular) se transforma en energía mecánica (desplazamientos de palancas óseas).
La presencia de oxígeno para la contracción muscular, depende de la intensidad del ejercicio; a mayor intensidad, menor presencia de oxígeno. Por eso, los ejercicios aeróbicos son aquellos que se realizan a una baja intensidad, sin interrupciones, en forma prolongada, repetidas veces, antes de comenzar el estado de fatiga.
Algunos Deportes Aeróbicos son:
- Carreras en pista superiores a los 400 metros.
- Carreras de mediano y largo Aliento.
(Ejemplos: Media Maratón y Maratón).
- Marcha Olímpica
- Ciclismo de pista.
- Ciclismo de Ruta.
- Ciclo montanismo y otros.