top of page

Proyecto de Movilidad

Colegio Técnico José Félix Restrepo

Sede C

Historia de la movilidad escolar
SED Bogotá

Dentro de los programas de responsabilidad social de la Secretaría de educación de Bogotá hace unos años atrás se creó el programa de movilidad escolar el cual busca principalmente la seguridad en el desplazamiento de los estudiantes de los diferentes colegios públicos de Bogotá.

Modalidades del Programa de Movilidad Escolar de la SED

 

Para favorecer los desplazamientos seguros y oportunos de nuestros estudiantes a los colegios oficiales y a algunos centros de interés, ofrecemos tres modalidades de transporte implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito, que son las siguientes:

RUTA ESCOLAR

Modalidad de transporte que apoya el desplazamiento de los estudiantes, directivos docentes, docentes, personal administrativo y en casos excepcionales, padres de familia o acudientes, en vehículos contratados por la Secretaría de Educación del Distrito, para los siguientes recorridos: (i)paradero-colegio-paradero, (ii) colegio-otros escenarios pedagógicos-colegio.

En esta modalidad existen tres tipos de rutas, establecidos de acuerdo con la recurrencia que se presten los servicios de transporte y las actividades que se vayan a desarrollar, y requieran de movilidad, así:

  

Ruta regular traslado de los beneficiarios hacia y desde las IED, con el fin que asistan al desarrollo de la jornada académica. En todas sus modalidades, la ruta regular puede tener uno o varios paraderos dentro del trazado de cada recorrido, entre el punto de partida y de llegada a la institución educativa y viceversa. Las rutas regulares pueden ser: urbana – rural – docentes - Sumapaz – traslado - especial, esta última corresponde a una ruta de carácter permanente, que durante el calendario académico atiende las particularidades del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la IED que lo solicita, previa evaluación y autorización de la DBE.

Ruta Complementaria-Extracurricular- OcasionalTraslado ocasional de estudiantes, programado por la institución educativa o por la dirección competente de la SED, que será analizada técnica, operativa y financieramente por la Dirección de Bienestar Estudiantil para su viabilidad, con el fin que los beneficiarios asistan a espacios exteriores, para desarrollar actividades o contenidos que no integran el currículo escolar.

Ruta complementaria para extensión de la jornadaTraslado de estudiantes programado y avalado por la Dirección de Educación Preescolar y Básica (DEPB) con el fin que asistan a espacios fuera de la IED, para ejecutar actividades o contenidos que integran el currículo escolar y que favorezcan el desarrollo de sus intereses y aptitudes.

 

SUBSIDIO TRANSPORTE ESCOLAR

A través de esta modalidad del Programa de Movilidad Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito, realizamos la entrega del beneficio a través de recargas de tarjetas inteligentes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tu llave plus o colocación electrónica de dinero a través de una app de la entidad financiera que corresponda.

Con la entrega del subsidio, cubrimos la mayor parte de los costos de transporte de nuestros estudiantes al trasladarse al colegio o destino con fines pedagógicos y al regresar a su lugar de residencia.

¿Cómo se realiza la liquidación y cuál es la forma de entrega?

La Dirección de Bienestar Estudiantil es la encargada de establecer anualmente el valor del subsidio de transporte, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal asignada al Programa de Movilidad Escolar, el número de beneficiarios proyectados y el costo más alto vigente del pasaje del sistema de transporte masivo del Distrito Capital (Transmilenio).

Las entregas del subsidio se realizarán en abonos según el monto producto de la asistencia del estudiante a clases, correspondientes a los ciclos definidos para cada vigencia.

Solo se realizará la entrega del subsidio de transporte a los estudiantes que se encuentren matriculados al momento de la liquidación del beneficio, validación que se realizará en cada uno de los ciclos o periodos definidos por la DBE.

El monto abonado al estudiante en cada ciclo, en virtud del Subsidio de Transporte Escolar asignado; corresponderá a los días en que el estudiante cumplió con su compromiso de asistencia a clases, descontando el valor correspondiente a cada día de inasistencia justificada o no, reportada por el colegio.

La entrega del subsidio se efectuará con base en el calendario escolar, dividido en CINCO (5) ciclos conforme a los días hábiles para cada uno, según corresponda. La DBE publicará al inicio de cada vigencia en la página web y medios de comunicación a la comunidad, el cronograma del Programa de Movilidad Escolar que contiene: los periodos de verificación y reporte de asistencia por los colegios con matrícula oficial del distrito que corresponden a cada una de las entregas a realizar con las fechas respectivas, así como la fecha máxima para presentar reclamación, la cual no superará los 30 días de disponibilidad de los recursos para su retiro.

* La DBE se reserva el derecho de modificar estas fechas y hacer los ajustes que se requieran en razón a causas debidamente soportadas o situaciones ajenas a la SED".

* La DBE tramitará las Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias – PQRS conforme a las fechas establecidas por la SED para la atención a dichos requerimientos. El plazo para presentar la PQRS, por el adulto responsable del beneficiario, es de 30 días calendario posterior al abono del subsidio de transporte.

 

La Dirección de Bienestar Estudiantil realiza la entrega de dos tipos de subsidio conforme a dos criterios: la edad y tipo de discapacidad del estudiante, entregados a través de dos medios.

Se debe tener en cuenta que:

-Solo se asignará un (1) subsidio adicional (doble) por grupo familiar, cuando la evaluación de la solicitud así lo determine. Se entiende por grupo familiar el padre, madre o tutor legal y todos los estudiantes asociados a él.

Cuando los estudiantes beneficiarios pertenezcan al mismo grupo familiar, y se encuentren en el mismo establecimiento, sede y jornada, o a una distancia promedio inferior a un (1) kilómetro entre instituciones educativas o sedes, sólo se entregará un subsidio doble por grupo familiar. En caso específico la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluará la situación particular.

-Cuando se evidencie que dos o más estudiantes pertenecen a un mismo grupo familiar, pero en la información suministrada en la SED se encuentran asociados con diferentes adultos responsables (padre, madre o tutor legal), solo se entregará un subsidio doble para este grupo familiar.

-La entrega del beneficio se realiza para la vigencia correspondiente, por tanto, el tipo de subsidio asignado (doble o sencillo) se mantendrá durante la vigencia, sin ser afectado por cambio de edad del beneficiario.

-La Dirección de Bienestar Estudiantil verificará la situación particular de los estudiantes que sean personas con discapacidad y determinará la viabilidad de otorgar subsidio doble cuando superen la edad establecida, previa evaluación de la información registrada en los soportes médicos actualizados que aporte el padre de familia o tutor legal, durante la vigencia en la cual es otorgado el beneficio apoyada por el concepto profesional especializado o capacitado en la materia de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones o de la Dirección de Cobertura.

-Igualmente, la Dirección de Bienestar Estudiantil con el apoyo de la dirección de cobertura o inclusión de poblaciones, podrá evaluar los soportes médicos o condición del estudiante durante la vigencia, para determinar si debe cambiar el tipo de subsidio asignado.

-Para los estudiantes que realicen traslado de colegio, se evaluará nuevamente el requisito de distancia casa – colegio, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para pertenecer al programa, en caso contrario dará lugar a la anulación del beneficio.

Los estudiantes beneficiarios de rutas escolares, a quienes se les apruebe el cambio de modalidad de Ruta Escolar a subsidio de transporte, dada la solicitud del padre o tutor legal o modificación en la operación, se incluirá dentro de la liquidación y entrega del ciclo de verificación siguiente en el que se genera la novedad.

-Los estudiantes que en el proceso de validación y verificación para cada ciclo se encuentren registrados en listados de beneficiarios en la modalidad de Ruta Escolar, no se realizará el abono del periodo respectivo. 

-Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal del estudiante, verificar, en los medios definidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, toda la información contenida en el acuerdo de corresponsabilidad, entendiendo que una vez se asigne el beneficio particularmente en la modalidad de Subsidio de Transporte Escolar, se dan como aceptadas las condiciones contenidas en dicho acuerdo. 

-El costo de la tarjeta personalizada tu llave plus, solo será reconocido por la SED por una única vez, para los estudiantes beneficiarios del subsidio de transporte, con la asignación de este medio de entrega.

 

AL COLEGIO EN BICI

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la modalidad “Al Colegio en Bici” del Programa de Movilidad Escolar, incentiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas distritales, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Utilizando la ciudad como aula de aprendizaje, donde los estudiantes adoptan comportamientos responsables en sus desplazamientos. 

Mediante el desplazamiento de los estudiantes de un punto de encuentro preestablecido a la institución educativa, y viceversa, se establece la ruta de confianza, que es georreferenciada y acompañada por guías de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Tenga en cuenta que la operación en vía exige el cumplimiento de unas condiciones para acceder al beneficio, y permanecer en el mismo, en concordancia con los establecidos en la Resolución 039 de 2018. 

ACCESO AL BENEFICIO PERMANENCIA EN EL BENEFICIO

Que el estudiante cursará y aprobará el taller de la bicicleta colectiva. Hacer uso adecuado de la bicicleta de acuerdo a lo referenciado en el acuerdo de corresponsabilidad.

Encontrarse georreferenciado por parte de la secretaria distrital de movilidad.El padre, madre de familia o acudiente debe entregar y recoger al estudiante en los puntos de encuentro de la ruta de confianza.

Suscribir la documentación pertinente para la asignación del beneficio. Utilizar los elementos necesarios y reglamentarios para el tránsito en bicicleta.

 

¿Conoce los centros de interés Al Colegio en Bici (ACB)?

Los centros de interés son espacios de fortalecimiento de aprendizajes, bajo la línea de jornada extendida, orientados al fomento de la educación para la ciudadanía y la convivencia, por medio de la bicicleta como herramienta pedagógica.

Con estos centros, liderados por la Dirección de Educación Preescolar y Básica, buscamos fortalecer los procesos pedagógicos de la jornada única y extendida, a fin de complementar el aprendizaje de los estudiantes con iniciativas de profundización de contenidos didácticos, en escenarios de aprendizaje alternativos a la escuela. 

Para su desarrollo, la Secretaría de Educación del Distrito articula esfuerzos con entidades aliadas, como el IDRD, IDARTES, entre otras, o lo hace a través de programas y proyectos de la SED, como es el caso de “Al Colegio en Bici”. 

En esta apuesta por los centros de Interés Al Colegio en Bici, la línea pedagógica de la jornada única y extendida se articula con la de ACB para fomentar la educación en ciudadanía y convivencia, mediante la realización de encuentros semanales, cicloexpediciones y diversas actividades en torno al uso seguro y responsable de la bicicleta, a fin de fortalecer la cultura y el comportamiento asociados al uso adecuado de la bicicleta, así como el reconocimiento de espacios culturales, históricos, lúdicos, ambientales y recreativos que nos brinda nuestra ciudad.

CIEMPIÉS CAMINOS SEGUROS

La Secretaría de Educación del Distrito promueve la movilidad peatonal en los niños y niñas de colegios distritales a través del Programa de Movilidad Escolar y la modalidad Ciempiés la cual fomenta hábitos y comportamientos seguros en la vía, promueve estilos de vida saludable y por tanto, forja prácticas de cultura ciudadana.

La ciudad se convierte en el dispositivo pedagógico que permite crear enseñanzas y aprendizajes significativos en torno a:

1) Movilidad segura y sostenible.

2) Cultura ciudadana.

3) Territorialidad.

4) Medio ambiente y protección animal.

5) Hábitos de vida saludable.

6) Actividad física y recreación.

 7) Identidad de Género e Inclusión.

 

Desarrollados bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y la gamificación.

Los Caminos Seguros son los recorridos por donde se desplazan los niños y las niñas, se establecen a partir de la geolocalización de los estudiantes; se define un punto de encuentro cercano a los hogares a fin de beneficiar el mayor número de estudiantes y a su vez se crea un trazado hasta la institución educativa; los caminos seguros se denominan caravanas y el acompañamiento es realizado por la figura del monitor.

Distancia

Distancia de cada trayecto no mayor a 2 km, entendida como un viaje desde el punto de encuentro, hasta el destino.

Recorrido: Número total de trayectos que se realizan por día, no mayor a 4 Km., entendidos como la distancia desde el punto de encuentro, hasta el destino y de regreso al origen.

Si aplica

 

ALGUNOS ELEMENTOS CONSIDERADOS 

●Se realizan convocatoria a padres, madres y acudientes de estudiantes que tiene residencias cercanas a los caminos seguros previamente diseñados. 


●Los monitores realizan la georeferenciación del domicilio de los estudiantes con la dirección exacta y corroborada por el recibo de servicio público entregado para la suscripción a la modalidad. 


●Se procede a evaluar los puntos de la localidad en donde se encuentra ubicado el mayor número de estudiantes, para plantear el punto de encuentro inicial del camino seguro desde la IED. 


●El trazado de la ruta se valida mediante recorridos de campo identificando datos relevantes como: cruces peligrosos, infraestructura, seguridad personal, señalización horizontal - vertical,  equipamientos urbanos como centros de salud, CAI, estaciones de policía, casas de la cultura y comedores, entre otros. 


● Infraestructura vial: En lo posible se debe trazar el camino seguro sobre senderos peatonales, alamedas y cruces peatonales apropiados. 


●Priorización de vías: Por lo general se utilizan vías secundarias para el trazado de los caminos seguros. 


● Estado de las vías: En lo posible se considerarán senderos peatonales y vías con infraestructura en buen estado y con presencia de señalización. 

●Seguridad humana: Se realiza una exploración de acuerdo con la experiencia de la comunidad educativa en relación con la seguridad personal del sector o tramos en que circulará el camino seguro, con el fin de identificar factores de riesgo. 


●Puntos Críticos: Se identifican puntos críticos en términos de seguridad vial y personal con el fin de evitar su uso en el trazado o gestionar implementaciones con las respectivas entidades para mitigar los riesgos.


●Se realizan salidas pedagógicas extracurriculares con los estudiantes beneficiados, con el fin de facilitar experiencias en entornos alternativos de aprendizaje ofrecidos por la ciudad, como: Parques, museos, alamedas, bibliotecas, humedales, entre otros.

Señales de Transito

El "Pare" y su importancia

La señal vial "PARE", que se encuentra en las carreteras y calles de Colombia, va más allá de ser solo un dibujo en un panel. Su importancia y uso están relacionados con la seguridad, el flujo del tráfico y la protección de los usuarios de las vías. A continuación, exploraremos en detalle la importancia y el propósito de esta señal, así como su impacto en la conducción responsable.

Definición y Forma:

La señal "PARE" se representa con un octágono equilátero de color rojo y bordes blancos. Su función principal es indicar a los conductores que deben detenerse completamente antes de continuar.

Seguridad Vial:
La señal "PARE" es un recordatorio crucial para los conductores de que deben ceder el paso a otros vehículos o peatones. Al detenerse, se evitan colisiones y se garantiza la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Intersecciones y Prioridad:
La señal aparece principalmente en intersecciones, donde dos o más vías se cruzan. En estos puntos, el conductor debe ceder el paso a los vehículos que ya están en la intersección o que se aproximan desde la derecha.

Fluidez del Tráfico:
Al detenerse en la señal "PARE", se permite una transición ordenada entre los vehículos. Esto reduce la congestión y mejora la fluidez del tráfico.

Responsabilidad del Conductor:
Ignorar la señal "PARE" es una infracción grave. La multa por no respetarla puede ser de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes. 

Señal Intermitente Roja:
En algunas situaciones, la señal "PARE" se asimila a una señal intermitente roja. Los conductores deben detenerse incluso si no hay un semáforo presente.

Educación Vial:
La señal "PARE" es parte fundamental de la educación vial. Los conductores deben comprender su significado y cumplirlo rigurosamente.

Preservación del Espacio Público:
Al detenerse en la señal "PARE", se protege el uso común del espacio público. Esto contribuye a un ambiente más seguro y ordenado.

Acceso a Vías con Prelación:
La señal "PARE" también se utiliza en vías con prelación. El conductor debe detenerse antes de ingresar a estas vías.

Conclusión:


La señal "PARE" no es solo un símbolo; es un recordatorio constante de nuestra responsabilidad como conductores. Al respetarla, contribuimos a un tráfico más seguro y a la protección de todos los usuarios de las vías. En resumen, la señal "PARE" es un faro de seguridad y orden en nuestras carreteras, y su cumplimiento es esencial para una conducción responsable y consciente.

Pare-Final.jpg

Actores Viales

En Colombia, todos somos actores viales y desempeñamos un papel importante en la seguridad y la movilidad en las vías. Imagina las vías como un escenario donde cada uno de nosotros tiene un rol específico para poder desplazarnos de un lugar a otro de manera segura.

Empecemos por los peatones, aquellos que caminan por las calles. Ellos tienen derecho a circular libremente, pero es importante que respeten las normas de tránsito para evitar accidentes. Por ejemplo, deben cruzar por los lugares designados y esperar el semáforo en verde para avanzar.

Ciclistas en la Via

Luego tenemos a los conductores, que incluyen a quienes manejan vehículos automotores como carros, y también a quienes utilizan medios de transporte no automotores como bicicletas o motocicletas. Todos ellos deben cumplir con las señales y reglas de tránsito para garantizar la seguridad de todos. Por ejemplo, respetar los límites de velocidad, ceder el paso cuando sea necesario y utilizar los dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad o el casco.

Motociclista

Los pasajeros también son actores viales, ya que viajan en vehículos. Ellos tienen la responsabilidad de usar el cinturón de seguridad y colaborar con el conductor, por ejemplo, evitando distracciones que puedan afectar la conducción.

Los ciclistas son otro grupo de actores viales, ya que utilizan bicicletas como medio de transporte. Ellos deben respetar las señales de tránsito y tener precaución en las vías, ya que son más vulnerables frente a los vehículos más grandes.

Los motociclistas, al igual que los conductores de otros vehículos, deben seguir las mismas normas de tránsito. Es importante que utilicen el casco y respeten las señales para evitar accidentes.

Policía de Transito

Los acompañantes, aquellos que viajan junto a los conductores o pasajeros, también son actores viales. Su comportamiento también puede afectar la seguridad vial, por lo que es importante que sigan las indicaciones del conductor y eviten distracciones.

Los agentes de tránsito son las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas. Ellos velan por la seguridad y sancionan las infracciones para mantener el orden en las vías.

Todos los actores viales tenemos una responsabilidad compartida en la seguridad y la fluidez del tráfico. La educación vial es clave para que todos podamos desempeñarnos de manera adecuada en las vías. Es importante conocer y respetar las normas de tránsito, estar atentos a nuestro entorno y ser conscientes de que nuestras acciones tienen un impacto directo en la seguridad y el orden en las carreteras.

Actores Viales

En resumen, cada uno de nosotros, ya sea como peatón, conductor, pasajero, ciclista, motociclista, acompañante o agente de tránsito, somos actores viales. Nuestro comportamiento en las vías es fundamental para garantizar la seguridad de todos y mantener el orden en nuestras carreteras.

Encuesta de Movilidad Escolar

Tipos de Transporte

Aereo

Aviones 

Helicópteros

Globos aerostáticos

Drones

Ferries

Fluvial

Barcos

Lanchas

Balsas

Canoa

Terrestre

Automóviles

Autobuses

Trenes

Camiones

Bicicletas

Transporte Sostenible

El Transporte Sostenible: Un Camino Hacia un Futuro Resiliente y Verde

El transporte sostenible es más que una simple tendencia, es una necesidad urgente en nuestro mundo actual. Enfrentamos desafíos como el cambio climático, la congestión urbana y la escasez de recursos, por lo que es crucial buscar soluciones más amigables con el medio ambiente. A continuación, exploraremos en 50 párrafos la importancia, los beneficios y los desafíos del transporte sostenible.

El transporte sostenible se refiere a los medios y sistemas que permiten el movimiento seguro, eficiente y respetuoso con el entorno de personas y mercancías. Incluye modos terrestres, acuáticos y aéreos, y busca reducir las emisiones de carbono y otros impactos ambientales.

_e3474635-50de-4952-b8b6-891217f5a330.jpeg

El transporte es responsable de más del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, enfrentamos problemas urgentes como la congestión, la contaminación y la dependencia de combustibles fósiles.

La transición hacia un transporte sostenible podría generar ahorros significativos. Según el Banco Mundial, podríamos ahorrar 70 billones de dólares para 2050.

Un transporte sostenible garantiza la accesibilidad para todos, incluidas las personas con movilidad reducida. Además, mejora la calidad de vida al reducir la contaminación y el ruido.

La bicicleta y el transporte público son ejemplos de modos sostenibles. También es esencial la electrificación de vehículos.

Las ciudades deben invertir en infraestructuras amigables con el medio ambiente, como ciclovías, carriles exclusivos para autobuses y estaciones de carga eléctrica.

El transporte público bien planificado reduce la necesidad de vehículos privados. Trenes, tranvías y autobuses eléctricos son opciones viables.

Compartir vehículos reduce la cantidad de automóviles en las calles. El carpooling; que es la tendencia que existe de viajar varios ocupantes en el mismo vehículo, igualmente el compartir el vehículo con vecinos o compañeros de trabajo para optimizar el uso del carro particular;  y los servicios de ridesharing que es el mismo carpooling pero para viajes a grandes distancias; son ejemplos de movilidad compartida.

Las empresas deben adoptar prácticas de transporte más eficientes. La entrega de última milla y la gestión de flotas son áreas clave en la logística sostenible.

Es importante que la sociedad comprenda la importancia del transporte sostenible. Por eso, las campañas de sensibilización son esenciales.

La innovación tecnológica juega un papel importante en el transporte sostenible. Los vehículos eléctricos, las celdas de hidrógeno y los sistemas de transporte inteligentes son avances significativos. La inversión en investigación y desarrollo es crucial.

Aunque el objetivo de la descarbonización total del transporte es a largo plazo, enfrentamos obstáculos como la resistencia al cambio y la inversión inicial.

En conclusión, el transporte sostenible no es solo una opción, es una responsabilidad compartida. Debemos actuar ahora para construir un futuro resiliente y verde para las generaciones venideras.

Registro Fotografico

Sede C (Exteriores) 
Fotos 360°

Sede C (Exteriores) 
Video

Importancia del uso del cinturón de seguridad

_acac3729-87a3-4775-bb86-a925d5528866.jpeg
_a9e14ab2-0503-4def-99a3-13bbb1a771d9.jpeg

Salida Pedagógica 

Articulación proyectos institucionales

Bogotá 30 de Abril de 2024

Importancia del peaton en la Movilidad

El papel del peatón en la movilidad urbana es crucial. A menudo pasamos por alto su importancia, pero los peatones desempeñan un papel fundamental en la creación de comunidades más saludables y sostenibles.

 

Imagina que el cuerpo humano está diseñado para caminar, es nuestra forma más básica y natural de transporte. Al caminar, nos conectamos con nuestro entorno urbano y nos relacionamos con otros habitantes de la ciudad.

Cuando las personas eligen caminar en lugar de usar vehículos, ayudan a reducir la congestión del tráfico. Menos autos en las calles significa una mejor fluidez del tráfico y un alivio para todos los conductores y usuarios del transporte público.

Además, los peatones no emiten gases contaminantes ni contribuyen a la polución del aire. Al optar por caminar, están ayudando a mantener un ambiente más limpio y saludable para todos. Es como si estuvieran regalando aire fresco a la ciudad.

Caminar también es una forma de ejercicio físico. Al promover la movilidad peatonal, estamos fomentando un estilo de vida activo y combatiendo el sedentarismo. Es una manera de mantenernos en forma mientras nos desplazamos por la ciudad.

Otra ventaja de ser peatón es que podemos apreciar la arquitectura, el paisaje y las actividades culturales que ocurren en las calles. Esto enriquece nuestra experiencia urbana y contribuye a la vitalidad de la ciudad. Es como si estuviéramos inmersos en un mundo lleno de vida y emoción.

En resumen, es crucial valorar a los peatones y diseñar entornos amigables para caminar. Esto es esencial para lograr una movilidad urbana sostenible y una mejor calidad de vida. Los peatones no solo son usuarios de las calles, sino también actores clave en la construcción de ciudades más habitables y vibrantes.

Peaton-Importancia.jpg

Trabajo señales Viales Informativas.

Las señales informativas en Colombia juegan un papel crucial en la organización y seguridad del tránsito vehicular y peatonal. Estas señales, que se distinguen por sus colores azul, verde o blanco y sus formas rectangulares, proporcionan información esencial a los usuarios de las vías, facilitando la navegación y la toma de decisiones en carretera.

En primer lugar, las señales de pre señalización son fundamentales para alertar a los conductores sobre la proximidad de cruces viales y destinos importantes. Estas señales permiten a los conductores prepararse con antelación para tomar salidas o cambiar de carril, lo que contribuye a una conducción más segura y eficiente1. Por ejemplo, una señal que indique la proximidad de una salida hacia un municipio cercano permite al conductor decidir con tiempo si debe tomar esa salida o continuar en la vía principal.

En segundo lugar, las señales de dirección son esenciales para guiar a los conductores hacia destinos específicos. Estas señales indican claramente la dirección de ciudades, departamentos, rutas nacionales y otros puntos de interés, así como la distancia en kilómetros a dichos lugares2. Esto no solo facilita la navegación, sino que también reduce la posibilidad de que los conductores se pierdan, lo que puede resultar en maniobras peligrosas o accidentes.

Finalmente, las señales de servicio informan a los usuarios de la vía sobre la proximidad de servicios esenciales como estaciones de servicio, hospitales, paraderos de buses y puntos turísticos3. Estas señales son especialmente importantes en áreas rurales o en carreteras nacionales, donde la disponibilidad de servicios puede ser limitada. Al proporcionar esta información, las señales de servicio ayudan a los conductores a planificar sus viajes de manera más efectiva y a evitar situaciones de emergencia.

Las señales informativas en Colombia son una herramienta vital para garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito. Al proporcionar información clara y precisa sobre destinos, direcciones y servicios, estas señales ayudan a los conductores a tomar decisiones informadas y a navegar de manera segura por las vías del país.

Hablando del trabajo pedagógico realizado, después de informar a los estudiantes sobre sobre este tema, se les solicito materiales como cartulina, tijeras, lápices de colores entre otros, con este material, deben diseñar un juego bien sea tipo lotería o tipo de juego de memoria, este como trabajo totalmente realizado en clase.

_594598f1-3b4a-456c-abd2-dc84e999b28f.jpeg

Trabajo realizado por los estudiantes

IMG-20240717-WA0054.jpeg

Trabajo señales Viales Preventivas.

Las señales preventivas son fundamentales para la seguridad vial, Estas señales tienen como objetivo advertir sobre posibles peligros en la vía y preparar a los conductores y peatones para tomar las precauciones necesarias. En Colombia, las señales preventivas son de color amarillo con símbolos negros, y su forma es generalmente es un rombo.

Para los niños, entender estas señales es crucial, ya que les ayuda a desarrollar una conciencia temprana sobre la seguridad vial. Por ejemplo, la señal de “Zona Escolar” indica que hay una escuela cercana y que los conductores deben reducir la velocidad y estar atentos a los niños que cruzan la calle. Esta señal es especialmente importante durante las horas de entrada y salida de la escuela, cuando el tráfico de peatones es mayor.

Otra señal preventiva común es la de “Cruce de Peatones”. Esta señal advierte a los conductores que deben estar preparados para detenerse y ceder el paso a los peatones. Enseñar a los niños a reconocer y respetar esta señal les ayuda a cruzar las calles de manera segura. Además, les inculca la importancia de utilizar los pasos peatonales y esperar a que los vehículos se detengan antes de cruzar.

La señal de “Curva Peligrosa” es otra señal preventiva que los niños deben conocer. Esta señal indica que hay una curva cerrada en la carretera y que los conductores deben reducir la velocidad para evitar accidentes. Los niños que viajan en vehículos deben entender que es importante abrocharse el cinturón de seguridad y estar atentos a las indicaciones del conductor en estas situaciones.

Enseñar a los niños sobre las señales preventivas no solo mejora su seguridad, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y respeto por las normas de tránsito. A través de actividades lúdicas y educativas, como juegos de simulación y paseos guiados, los niños pueden aprender a identificar y comprender el significado de estas señales. De esta manera, se convierten en peatones y futuros conductores más conscientes y responsables, contribuyendo a una cultura vial más segura para todos.

Hablando del trabajo pedagógico realizado, una vez se explico el manejo de estas señales y su importancia; se solicito a los estudiantes conformar grupos de 4 a 5 personas con el objetivo de crear de manera autónoma una señal de transito lo más real posible, para ello tendrían 2 clases, posteriormente exponer la importancia de la señal escogida frente al grupo.

Trabajo realizado por los estudiantes

IMG-20240709-WA0004.jpeg
IMG-20240716-WA0015.jpeg
IMG-20240716-WA0009.jpeg
IMG-20240709-WA0006.jpeg
IMG-20240716-WA0007.jpeg
IMG-20240716-WA0018 (1).jpeg
IMG-20240716-WA0011.jpeg
bottom of page