top of page

Atletismo

Pruebas de Pista

(Generalidades,descripción e historia)

 

En el atletismo, entre las mujeres y los hombres se toman en cuenta ciertas diferencias, como la estatura, a pesar de que siempre hay excepciones: el reglamento asume que las mujeres no son tan altas como los hombres y esto se refleja, por ejemplo, en las dimensiones de las vallas, en el caso de las carreras de obstáculos.

 

A su vez, es importante señalar que las características de los atletas especializados en cada tipo de prueba de pista son diferentes y responden claramente a las exigencias de su disciplina. Los atletas de vallas, por ejemplo, suelen poseer una especial flexibilidad, dado que necesitan realizar saltos a gran velocidad y sin elevarse demasiado.

Pruebas de Velocidad

  • 100 metros planos:  es la más famosa. A través de la historia, esta prueba ha hecho a hombres muy famosos como el caso de Jesse Owens, atleta norteamericano que rompió el mito de la hegemonía alemana en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, Carl Lewis también norteamericano, famoso por correr esta distancia por primera por debajo de los 10 segundos en los Olímpicos de 1984 en los Ángeles su record fue 9.99 segundos y Usain Bolt de origen Jamaiquino famoso por ser el primer gran medallista de esta distancia no proveniente de países grandes deportivamente hablando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 200 metros planos: media vuelta a la pista, prueba también muy famosa porque de manera general la corren los mismos atletas de 100 metros planos.

 

  • 400 metros:  una vuelta a la pista.

 

Vale la pena anotar que estas pruebas se realizan a nivel masculino y femenino; entre las atletas femeninas más famosas se puede nombrar a la denominada “sexy atleta” la norteamericana y múltiple medallista olímpica Florence Griffith-Joyner, poseedora actual del record mundial de los 100 metros femeninos con un tiempo de 10,62 segundos; también posee el actual record mundial de los 200 metros planos.

Pruebas de medio fondo

  • Los 800 metros planos: Los 800 metros planos es una prueba que se caracteriza porque cada atleta sale por su carril los primeros 110 metros por ellas para luego pasarse al carril más interior, donde se realiza el resto de la prueba y en la que estará sometido a la presión de sus rivales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los carriles son las distintas líneas que están trazadas alrededor de toda la pista y que en las cuales en las carreras cortas los atletas compiten en ellas. Una pista puede tener de 8 a 10 carriles, dependiendo de sus dimensiones. Es la prueba más rápida dentro del sector de medio fondo.

 

Es una prueba que está dentro del calendario olímpico actualmente.

 

  • 1.500 metros planos: es otra de las pruebas del sector de medio fondo y está considerada como la prueba estrella del medio fondo en la actualidad. Esta prueba fue dominada hasta los años 80 del siglo XX por atletas blancos y que ahora mismo es practicada también lo es por unos pocos atletas de raza negra. Es una prueba en la que la táctica de carrera es muy importante

Las carreras de obstáculos

Las carreras con obstáculos son carreras que se deben completar en el menor tiempo posible, un recorrido con vallas fijas y fosas.

 

El evento tuvo sus orígenes en las Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los templos; debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el trayecto. En las competencias realizadas en la Universidad de Oxford, como parte del atletismo moderno, se creó también una carrera a campo-traviesa de dos millas. En 1865, ese evento se modificó colocando barreras en terrenos planos, siendo esta versión el antecedente directo de la prueba actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ha formado parte de los juegos olímpicos desde su primera edición, en 1896 en Atenas solo que disputadas sobre diferentes distancias. Desde la edición de los Juegos de México en 1845 el dominio ha sido de los atletas kenianos.

 

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas.

 

  • 110 metros vallas: se corren con las denominadas vallas altas.

 

  • 200 m vallas se corren con vallas bajas.

 

  • 400 metros vallas se corren con vallas intermedias. En esta prueba, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.

 

Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.

 

En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros.

 

Las distancias características de las carreras con obstáculos son:

 

  •  2000 metros: Donde se realizan 18 pasadas y 5 saltos. El primer obstáculo a salvar estará en la tercera valla de una vuelta normal. Los obstáculos anteriores entre la línea de salida y el primer obstáculo a salvar en la carrera estarán retirados hasta que los atletas hayan pasado por primera vez.

 

  • 3000 metros: donde se realizan 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera. No habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta, teniendo aquellos retirados hasta que los atletas hayan iniciado dicha primera vuelta.

 

Para ambas carreras de atletismo el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000m que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

 

El foso de agua

 

Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primera valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m entre la última valla y la línea de llegada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los recorridos para carreras de obstáculos están integrados dentro de una pista de Atletismo en anillo cerrado. En consecuencia, su tamaño coincidirá aproximadamente con el de la Pista en la que está inscrito. En cada vuelta completa de una carrera de obstáculos se franquearán cinco obstáculos, siendo el paso de la ría el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular de modo que las distancias entre ellos sea aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta.

las carreras de relevos

En las cuales los participantes compiten en equipos y deben pasarse una posta mientras corren hasta completar una cierta distancia.

 

Las carreras de relevos o postas en el atletismo son carreras, normalmente formadas por cuatro integrantes o más, en las que cada miembro corre una determinada distancia, para luego pasar un tubo rígido llamado testigo al siguiente miembro y así sucesivamente hasta completar la distancia de la carrera.

 

El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona de determinada de 20 m de largo, y si el testigo se cae la carrera continua, pero el equipo pierde tiempo en este error.

 

Las distancias olímpicas son:

 

4x100 metros. Es una carrera de relevos que forma parte tanto del calendario olímpico; Consiste en una prueba en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 metros. El primero de ellos sale de la línea de salida de los 400 metros, mientras que el resto se sitúan en un margen de 20 m en cada subdivisión de 100 m de la pista. El testigo debe ser intercambiado dentro de los límites de ese margen y para efectuar el cambio lo más rápido posible, el atleta que espera el testigo comienza a correr un poco dentro del margen cuando el portador del testigo se aproxima. Este cambio se efectúa con ambos corredores ya en carrera, a mano cambiada y de manera ciega para el receptor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4x400 metros. Es una carrera de relevos que forma parte tanto del calendario olímpico. Es muy similar al 4x100 m, pero con un incremento en la distancia a recorrer, ya que en está cada corredor da una vuelta completa a la pista, y al completarla cede el testigo al siguiente compañero de su equipo del mismo modo que en el 4x100 m, con excepción de que en el 4x400 no existe la pre zona, es decir, el atleta que recibe el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia del testigo.

 

En el 4x100 m, cada relevista corría cada posta por su respectiva calle, pero en el 4x400, el primer relevista corre por su calle, el segundo hace lo mismo, pero al llegar al final de la primera curva, puede coger carril libre, por lo que los relevistas irán todos juntos por el carril que se encuentra más al interior. A partir de ahí, los otros dos relevistas restantes también irán por el carril libre y se situarán para recibir el testigo en el primer carril en función de las circunstancias y de la posición de los que llevan el testigo en mano y están acabando de recorrer la vuelta completa.

bottom of page